lunes, 21 de enero de 2008

JOVENES SOLIDARIOS CON EL PAPA


El Papa Benedicto XVI reunió en Plaza San Pedro, en el Vaticano, a 200 mil personas, con motivo del tradicional rezo del Ángelus, unido a la convocatoria que el cardenal Ruini, vicario de Roma, ha hecho a todos los fieles para manifestar su solidaridad con el vicario de Cristo, tras la anulación de la visita del Pontífice a la universidad Sapienza, por la protesta de algunos profesores y alumnos de la misma.

Las primeras palabras el Papa fueron la bienvenida, especialmente a todos los universitarios, quienes manifestaron la alegría y emoción por tal saludo. El Papa Benedicto alentó a los universitarios diciendo: “Como profesor, por así decirlo, emérito, os aliento atodos queridos universitarios a “ser siempre respetuosos de las opiniones de los demás” y a buscar “la verdad y el bien”.

Cientos de personas, entre ellos, muchos estudiantes, poblaronla Plaza de San Pedro desde las primeras horas con pancartas que decían: “Bendicto XVI te queremos”, “La verdad nos hará libres, y otras como: “La Sapienza de Benedicto XVI”, y jóvenes con sus pañuelos en la cabeza con el letrero “Yo amo al Papa”. Incluso, muchos políticos de distintos partidos habían anunciado su presencia, los cuales se hicieron presentes en la Plaza.

Benedicto XVI explicó también que el clima que se creo tras las protestas de algunos profesores y estudiantes ante su visita a la Sapienza, hizo “inoportuna” su presencia en la universidad y por tanto a su pesar, decidió postergarla. Con palabras emotivas dijo: “Conozco muy bien este Ateneo, lo estimo y aprecio a los estudiantes que lo frecuentan, y que cada año, en más de una ocasión, vienen a visitarme al Vaticano”. El Papa envió de todas maneras el textopreparado para esta ocasión y que fue leído durante el acto académico en la universidad.

El Pontífice explicó que el ambiente universitario fue durante largos años su mundo, y que a él le une “el amor por la búsqueda de la verdad”, por la confrontación, por el diálogo franco y respetuoso de las recíprocas posiciones”. Y enseguida el Papa agradeció la “solidaridad” a los universitarios, a los profesores, y a todos los que acudieron este domingo a la Plaza San Pedro.

Algunas de las visitas ya programadas para este día estaba la presencia de las escuales católicas, ya que la diócesis de Roma celebra la Jornada de la escuela católica. Por lo cual el Papa señaló que “en la educación a la fe de los jóvenes, un deber importantelo tiene también la escuela católica.

Sin duda que la manifestación vivida por todos los presentes en la Plaza San Pedro fue una experiencia especial, ya que una vez más se ha visto el amor al Papa y a la Iglesia, así como el deseo de seguir abiertos a la verdad y de hacer ver a los demás que la verdad nos hará libres. Y también esta manifestación ha sido una oportunidad para que la Iglesia diga de sí misma que es abierta al diálogo, y a las distintas posturas respecto a los temas de actualidad. Y al mismo tiempo no olvidar la invitación del Papa a todos aquellos que se dedican a la búsqueda de la verdad: “ser tolerantes”.

No hay comentarios: