viernes, 18 de enero de 2008

EN MADAGASCAR: ESTUPENDA PALMERA “AUTODESTRUCTIVA”


Botánicos encuentran en Madagascar una palmera destructiva que florece una vez cada cien años para morir poco después y que se desarrolla cada 80 millones de años. El nombre de la palmera gigante y su singular ciclo vital es detallado en el informe de un científico de Kew Gardens en la Revista Botánica de la Sociedad Línea.

“Para Madagascar se trata de una palmera estupenda y un notable descubrimiento. Pero la eclosión de flores y frutos agota tanto al árbol que en el término de pocos meses se agota y muere”, dijo el botánico John Dransfield, autor del estudio.

Las ramas de este retoño se cubren con cientos de diminutas flores blancas que desbordan de néctar, atrayendo insectos y pájaros. La impresionante palmera crece hasta 20 metros y tiene hojas de casi 5 metros, sólo se halla en una región muy remota en el noroeste del país, a unos cuatro días de la capital por carretera. Interesante decir que los aldeanos la conocen desde hace años, aunque ninguno la había visto florecer hasta el año pasado.

El singular ritual fue descubierto por el francés Xavier Metz, que opera una plantación de cañadas en las cercanías. Después de presenciarlo, lo comunicó al científico Gardens.

“Es espectacular. No florece quizás durante unos cien años, y cuando lo hace puede ser confundida con otros tipos de palmeras. Pero entonces un largo retoño, algo parecido a un espárrago, crece en la copa del árbol y empieza a propagarse. Se ve una protuberancia como u árbol de Navidad en lo alto de la palmera”, dijo Mijoro Rakotoarinivo, que trabaja para el jardín botánico londinense en Madagascar.

El autor del estudio, Dransfield ha dicho que le sorprende que los botánicos no hayan descubierto la palmera hasta ahora, ya que es la mayor especie en el país pero sólo parece que haya un centenar. Al igual se pregunta por el cómo ha llegado la palmera a Madagascar. El árbol tiene similitudes con las palmeras denominadas Chuniophoeniceae, que sólo se hallan en Asia, a casi 6 mil kilómetros de distancia.

El botánico sugiere que la planta se desarrolla en la isla desde que se separó del continente indio hace 80 millones de años.

Sin duda que la bellísima isla de Madagascar, la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo ha sido y seguirá siendo escenario de la belleza natural.

No hay comentarios: