martes, 22 de enero de 2008

AUTORRETRATO INÉDITO DE SALVADOR DALÍ


La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó ayer un autorretrato inédito del artista, el cual fue incorporado a la exposición temporal de autorretratos de Dalí, inaugurada el pasado mes de octubre en el Teatro-Museo de la localidad española de Figueres (al noreste de esta nación).

El lienzo, titulado “Autorretrato desplegándose en tres” o “Arlequín”, es una pieza del año 1926 de influencia picasiana, procedente de una colección privada. En el reverso del óleo se encuentra también un cuadro pintado por Dalí en 1923, denominado “paisaje con olivos”, es una panorámica del entorno de Cadaqués, lugar de nacimiento del pintor en Cataluña, en el noreste de España.

“Dalí era muy egocéntrico, le gustaba mucho representarse a sí mismo” recordó ayer en la presentación del cuadro el director del Teatro-Museo, Antoni Pitxot.

“Nos interesaba porque enlaza con la exposición de tres autorretratos que nos ha dejado en préstamo el Museo de San Petersburgo y que ya se presentaron a finales de año”, recordó la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer.

La clara influencia de Picasso en la obra de Dalí se plasma en la serie de autorretratos a base de cabezas cortadas desplegándose, que el pintor realizó tras visitar al artista malagueño en su estudio de París en 1926.

La imagen desplegada con la que Dalí se representa a sí mismo con un juego de colores primarios ha sido objeto de distintas interpretaciones. Hay autores que defienden la teoría de que el representado no es Dalí, sino Federico García Lorca, por la similitud con una fotografía encontrada del poeta tomando el sol en la playa y con una gran sombra proyectada.


“Con Dalí nunca se sabe, pero para mí está claro que la obra forma parte del conjunto de sus autorretratos”, aseguró Pitxot, quien opina que la pieza está cargada de contenidos y conexiones históricas.

Resaltó especialmente el único ojo con el que Salvador Dalí solía representarse y la insistente sombra negra que recorre la cara formando una de las orejas. Y explicó que la pintura escondida detrás del autorretrato pertenece a un “Dalí más íntimo”.

No hay comentarios: