martes, 15 de enero de 2008

CANCELACIÓN DE LA VISITA DEL PAPA A LA UNIVERSIDAD SAPIENZA


La visita del Papa Benedicto XVI, programada para el próximo jueves a la Universidad de Roma “Sapienza”, con ocasión de la inauguración del año académico, fue cancelada, informó el Vaticano este martes en una nota oficial. La razón fue que provocó una ola de protestas de profesores y estudiantes.

La Santa Sede considera oportuno posponer la visita del Papa a la universidad “Sapienza”, debido a los conocidos acontecimientos que se registran en estos días”, anunció el comunicado. El Papa no participará en el acto, organizado con ocasión de la inauguración del año académico. El Pontífice sólo enviará el texto del discurso que debía de pronunciar en una de las universidades más antiguas del Viejo Continente, fundada por Bonifacio VIII en el año de 1303.

Interesante mencionar que se trata de la primera vez que durante su pontificado, iniciado en el 2005, el Papa Benedicto se ve obligado a renunciar en un acto público por las protesta y polémicas que ha suscitado. Se dice de más de 6º profesores que han firmado una petición manifestando el desacuerdo a la intervención del Papa. Este grupo de profesores han manifestado que esta visita es “incoherente” para una universidad laica. A la Par, un grupo de estudiantes han decidido lanzar una semana que han llamado “anticlerical”, organizando la proyección de una película sobre Galileo (condenado por el Vaticano condenado por sus teorías sobre el universo).

En entrevista televisa esta tarde, un grupo de jóvenes decían estar en desacuerdo con la “actitud vergonzosa de compañeros de algunas facultades”, ya que el Papa es una persona importante a nivel mundial, y guía de la Iglesia Católica.

Por otra parte es importante mencionar que el inicio de esta situación es por que los profesores han recordado el día 15 de marzo de 1990, en donde el cardenal Joseph Ratzinger en un discurso en la Universidad de Parma ˝recuperó la afirmación hecha por el filósofo Feyerabend en las que decía que el proceso de la Iglesia contra Galileo fue razonable y justo”.

Sin duda que se alcanza a ver en las afirmaciones que han hecho los profesores, la poca profundización histórica de cómo han sucedido realmente las cosas. A propósito, el cardenal Zenon Gracholewski, prefecto de la Congregación para la Educación desmintió que el Papa apoyase el proceso contra Galileo y precisó que Joseph Ratzinger ya en aquél 1990 revisaba junto a Juan Pablo II el caso, que concluyó en 1992 con la cancelación de la condena eclesial.

Y continuó diciendo que “se trata de una acción de “ostracismo” y subrayó que el Papa es un hombre de cultura, abierto al diálogo y a la confrontación”.

La participación del Papa, sea en actos públicos, o en las mismas celebraciones, es un pastor que aporta y seguirá contribuyendo con sus discursos con la finalidad de apoyar a la realización personal del hombre.

No hay comentarios: