viernes, 9 de noviembre de 2007

RECONOCER AL MARINI QUE SE VA

La oficina de las celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice y la Librería Editora Vaticana han presentado tres libros: Magnum Iubileum – Trinitati Canticum, Sede Apostólica Vacante (Eventos y Celebraciones 2005) e Inicio del Ministerio Cetrino del Obispo de Roma Benedicto XVI. Dicho acto ha sido precedido por S. E. Mons. Piero Marini en el Aula Nueva del Sínodo de los Obispo.

La publicación de estos tres libros tiene como objetivo concreto dar a conocer por medio de las Celebraciones Vaticanas la grandeza de la Liturgia, la cual ha ido reflejando la renovación clara y precisa de lo que ya se había pedido en el Concilio Vaticano II y que a lo largbo de todos estos años

La tarde de este viernes ha sido un elogio y al mismo tiempo, un agradecimiento de parte del Dott. Luigi Accattoli (periodista del Corriere Della Sera), quien ha dicho que “ a nombre, sin tener ninguna autorización de mis colegas aquí presentes, porque nosotros periodistas debemos de reconocer al Marini que se va, y establecer buenos puntos con el Marini que llega”. Es decir, que así como en el ambiente eclesial, también en el periodístico han reconocido la gran labor de 20 años que Piero Marini ha realizado como Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

Quien inició el programa fue, S. E. Mons. Piero Marini, que fungió como Presidente, fue quien inició con un saludo - introducción, dando la bienvenida a todos los presentes, y remarcando que los tres libros presentados por la Librería Editora Vaticana entran en la puntual actividad editorial cuidada por el Oficio de las Celebraciones Litúrgicas en los últimos decenios. Estos volúmenes muestran el cambio de mentalidad propuesta en la reforma litúrgica, que ha sido voluntad de Concilio vaticano II. Sobre todo, Mons Piero ha remarcado la participación activa en la Liturgia, así como el estudio científico (histórico y teológico, litúrgico - pastoral que se ha realizado, sobre todo buscando siempre una sana adaptación.

También participaron con un comentario P. Corrado Maggioni, (SMM, quien funge como jefe de la Oficina, en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien citó las palabras de Benedicto XVI sobre la liturgia en las Celebraciones Pontificias: “La liturgia papal, la liturgia en San Pedro, debe ser la liturgia ejemplar para el mundo”. Con otro comentario participó el Prof. Roberto Rusconi (Ordinario de Historia del Cristianismo en la Universidad de los Estudios Roma Tres), quien dio un panorama histórico de los varios signos que el Papa ha usado y su significado, pero especialmente remarcó el uso del palio y el anillo, señalando que el palio actual del Papa, proviene de la Iglesia de Santa Cecilia en Trastévere.

L último comentario lo ha hecho el Dott. Luigi Accattoli, quien se ocupa de las noticias del Vaticano desde hace 32 años, primero corresponsal en el periódico “a República y luego sobre “El Corriere Della Sera”, escribe para la revista “Il Regno”, autor de varios libros, entre ellos cinco dedicados a Juan Pablo II quien habló sobre el libro del Jubileo y quien ha elogiado la gran labor de Mons. Piero Marini.

Cabe mencionar que después de cada comentario hubo la participación del “Cuarteto Bernini”, quienes deleitaron a los presentes con su bella música. El moderador del programa estuvo a cargo de la Profesora Miriam Diez Bosch (docente de comunicación de la Pontificia Universidad Gregoriana. Al final del programa, el Prof. Don Giuseppe Costa (SDB), director de la Librería Editora Vaticana agradeció a todos los presente por su participación y concluyó la presentación agradeciendo especialmente al autor, Mons. Marini por su dedicación en estos libros, mencionando que era una fortuna tener a alguien como él, así como a las Congregaciones que ha colaborado a dicha elaboración.

La presentación de los libros se ha llevado a cabo este Viernes 09, la cual dio inicio a las cuatro y media de la tarde y concluyó a las seis y media con un canto de agradecimiento a María Santísima por los frutos recibidos de este momento.

Marcos Cortés Muñiz.

No hay comentarios: